ENSAYO NARRATIVA CORPORAL
Y SU IMPORTANCIA-
MIS NARRATIVAS, PEDAGOGIA Y DIDACTICAS DE LA GIMNASIA
MIS NARRATIVAS, PEDAGOGIA Y DIDACTICAS DE LA GIMNASIA
ENSAYO
NARRATIVA
CORPORAL
ASIGNATURA:
PEDAGOGIA Y DIDACTICAS DE LA GIMNASIA
ALUMNO:
EDGAR ALFONSO YAYA LOZANO
GN
02
Desde el primer día de clase
se nos explicó que al final de cada clase debíamos realizar una narrativa
corporal la cual para Paul ricoeur en tiempo y narracion (1995), es una forma de construir sentido por medio de la descripción, es una re-construccion de la experiencia ; entonces, al describir nuestras sensaciones y experiencias
percibidas en clase; teniendo como preguntas orientadoras ¿Que sentí, que viví?
, dando desarrollo a estas preguntas algunos encontraban la forma de llevar
apuntes describiendo cada clase, otros realizaban la narrativa por que tocaba
sin darle importancia a su realización y otros comprometidos con cada creación,
asumiendo una postura seria y dedicada en el instante cuando se tenía que hacer
la narrativa corporal.
Al realizar una narrativa
corporal transporta a quien la escribe a
un momento de intimidad y confrontación consigo mismo preguntándose ¿Qué aprendí?
¿Me dolió? ¿Lo pude hacer bien? ¿Lo volveré a intentar? ¿Me gusto?, y por este
corte muchas más preguntas; entonces el ejercicio de fabricar de manera escrita
una narrativa corporal; reciente a la experiencia vivida se convierte en un
entremado de situaciones significativas las cuales clase tras clase van tejiéndose
una con otra y a medida de que nuestro proceso va avanzando nos damos cuenta
que la narrativa corporal tiene que ver una con otra, se ve un crecimiento en
la experiencia y el aprendizaje podemos acercar este concepto a lo dicho por rosas y sebastian según toda concepción constructivista en psicología esta basada en un determinado concepto de desarrollo, por que en toda posición constructivista se hace un tratamiento explicito de la evolución de un estado cognitivo a otro, tratando de explicar la "CONSTRUCCIÓN" de ciertas estructuras apartir de otras que son diferentes. La confrontación más evidente al momento de
realizar una narrativa corporal era cuando se comparaba lo vivido en otros
momentos y lo que se acababa de vivir en nuestra clase de gimnasia, recordando
momentos de infancia o adolescencia en el colegio , construyendo un análisis con
respecto a ese proceso anterior y el actual pudiendo apreciar el valor pedagógico
–formativo que tenían aquellas clases y deduciendo el proceso previo educativo
de la persona quien nos brindó aquellos conocimientos había tenido que pasar
por un proceso como el que nosotros estamos pasando en estos momentos para el día
de mañana ejecutar de la manera más correcta la formación integral de unas
nuevas personas.
La narrativa corporal aparte
de ser una narración del sentir, del vivir, es una mezcla de valores, de carácter
pedagógico, educativo, formativo la cual se construye por un estudiante después
de haber pasado por un montón de nuevas vivencias teniendo como actor principal
su cuerpo y su puesta en escena ,no hay que decir que nuestro cuerpo esta en el espacio, ni tampoco que esta en el tiempo, habita el espacio y el tiempo, le breton (2002),en su texto la dimension social y cultural del cuerpo. El estudiante estando en un entorno diferente al habitual ,con
momentos agradables o no tan agradables, golpes ,dolor, pudiendo sentir en momentos
incapacidad y frente a estos desconsuelo , al afrontar todos estos sucesos nos
volvemos a cuestionar con relación a nuestras capacidades ;entonces el tener
estos momentos de retroalimentación y plasmarlos en un papel en ocasiones se
vuelve un ejercicio complejo puesto que puede ser repetitivo en las sensaciones
; aunque nunca existen experiencias exactas,le breton (2002), describe que la existencia del hombre es corporal , el analisis social y cultural de que es objeto, las imagenes que hablan sobre el y los valores que lo distinguen lo constituyen corporalmente .
Acercando de una manera más
profunda las narrativas corporales y llevándolas a un escalón más alto, la
narrativa corporal nos ayudó a darnos cuenta de lo importante que es nuestro
cuerpo y aunque en la percepcion masculina de cuerpo, tanto hombres como mujeres estan con frecuencia insatisfechos con su figura corporal (Conner- Greene,1998;cohn y Adler,1992). Todas aquellas sensaciones que no permitimos que nuestro
cuerpo tenga y que son necesarias para darnos cuenta de lo importante que es
construir una corporeidad con diversas mezclas de actividades tanto de carácter
físico, cognitivo, social y psicológico, para poder construir un ser humano
integro,
La interrelación con los
compañeros es vital para nuestras narrativas, sirviéndonos para efectuar unas
comparaciones y detectar avances o falencias, pudiendo ver como tenemos educado
nuestro cuerpo y también como transformar este, para bien nuestro, poniéndonos como
instrumento el cual sirva para comprobar la teoría en la práctica y
posteriormente verificar con la experiencia propia, "Algo se convierte en una vivencia en cuanto que no solo es vivido sino que el hecho de que lo haya sido ha tenido algún efecto particular que le confiere un significado duradero "( Gadamer, 2003 ; 97). Todo lo dicho como narrativa corporal reconoce que en la corporeidad esta escrita una historia, un tiempo, una experiencia, que puede ser narrada y nos sirve para darnos cuenta de que somos seres en crecimiento y no tenemos limites, gracias a nuestro cuerpo podemos tener concepciones del mundo las cuales pueden variar ,ayudar, transformar.
La narrativa corporal es una herramienta la cual nos sirve como alumnos para darnos cuenta de que tanto aprendimos y como futuros docentes como herramienta para darnos cuenta de que tanto nuestros estudiantes han aprendido y si nuestros métodos, didácticas,han sido apropiados y efectivos para dejar en ellos elementos que les sirvan afectándolos con aprendizajes,conocimientos.
La narrativa corporal es una herramienta la cual nos sirve como alumnos para darnos cuenta de que tanto aprendimos y como futuros docentes como herramienta para darnos cuenta de que tanto nuestros estudiantes han aprendido y si nuestros métodos, didácticas,han sido apropiados y efectivos para dejar en ellos elementos que les sirvan afectándolos con aprendizajes,conocimientos.
NARRATIVAS CORPORALES TERCER SEMESTRE ASIGNATURA PEDAGOGIA Y DIDACTICAS DE LA GIMNASIA
NARRATIVA CORPORAL #1 NARRATIVA CORPORAL #2
No hay comentarios.:
Publicar un comentario