lunes, 23 de mayo de 2016

ENSAYO NARRATIVA CORPORAL Y SU IMPORTANCIA



ENSAYO NARRATIVA CORPORAL 
Y SU IMPORTANCIA- 
MIS NARRATIVAS, PEDAGOGIA Y DIDACTICAS DE LA GIMNASIA

ENSAYO

NARRATIVA CORPORAL
ASIGNATURA: PEDAGOGIA Y DIDACTICAS DE LA GIMNASIA
ALUMNO: EDGAR ALFONSO YAYA LOZANO
GN 02


Desde el primer día de clase se nos explicó que al final de cada clase debíamos realizar una narrativa corporal la cual para Paul ricoeur en tiempo y narracion (1995),  es una forma de construir sentido por medio de la descripción, es una re-construccion de la experiencia ; entonces, al describir nuestras sensaciones y experiencias percibidas en clase; teniendo como preguntas orientadoras ¿Que sentí, que viví? , dando desarrollo a estas preguntas algunos encontraban la forma de llevar apuntes describiendo cada clase, otros realizaban la narrativa por que tocaba sin darle importancia a su realización y otros comprometidos con cada creación, asumiendo una postura seria y dedicada en el instante cuando se tenía que hacer la narrativa corporal.
Al realizar una narrativa corporal  transporta a quien la escribe a un momento de intimidad y confrontación consigo mismo preguntándose ¿Qué aprendí? ¿Me dolió? ¿Lo pude hacer bien? ¿Lo volveré a intentar? ¿Me gusto?, y por este corte muchas más preguntas; entonces el ejercicio de fabricar de manera escrita una narrativa corporal; reciente a la experiencia vivida se convierte en un entremado de situaciones significativas las cuales clase tras clase van tejiéndose una con otra y a medida de que nuestro proceso va avanzando nos damos cuenta que la narrativa corporal tiene que ver una con otra, se ve un crecimiento en la experiencia y el aprendizaje podemos acercar este concepto a lo dicho por rosas y sebastian según toda concepción constructivista en psicología esta basada en un determinado concepto de desarrollo, por que en toda posición constructivista se hace un tratamiento explicito de la evolución de un estado cognitivo a otro, tratando de explicar la "CONSTRUCCIÓN" de ciertas estructuras apartir de otras que son diferentes. La confrontación más evidente al momento de realizar una narrativa corporal era cuando se comparaba lo vivido en otros momentos y lo que se acababa de vivir en nuestra clase de gimnasia, recordando momentos de infancia o adolescencia en el colegio , construyendo un análisis con respecto a ese proceso anterior y el actual pudiendo apreciar el valor pedagógico –formativo que tenían aquellas clases y deduciendo el proceso previo educativo de la persona quien nos brindó aquellos conocimientos había tenido que pasar por un proceso como el que nosotros estamos pasando en estos momentos para el día de mañana ejecutar de la manera más correcta la formación integral de unas nuevas personas.
La narrativa corporal aparte de ser una narración del sentir, del vivir, es una mezcla de valores, de carácter pedagógico, educativo, formativo la cual se construye por un estudiante después de haber pasado por un montón de nuevas vivencias teniendo como actor principal su cuerpo y su puesta en escena  ,no hay que decir que nuestro cuerpo esta en el espacio, ni tampoco que esta en el tiempo, habita el espacio y el tiempo, le breton (2002),en su texto la dimension social y cultural del cuerpo. El estudiante estando en un  entorno diferente al habitual ,con momentos agradables o no tan agradables, golpes ,dolor, pudiendo sentir en momentos incapacidad y frente a estos desconsuelo , al afrontar todos estos sucesos nos volvemos a cuestionar con relación a nuestras capacidades ;entonces el tener estos momentos de retroalimentación y plasmarlos en un papel en ocasiones se vuelve un ejercicio complejo puesto que puede ser repetitivo en las sensaciones ; aunque nunca existen experiencias exactas,le breton (2002), describe que la existencia del hombre es corporal , el analisis social y cultural de que es objeto, las imagenes que hablan sobre el y los valores que lo distinguen lo constituyen corporalmente .
Acercando de una manera más profunda las narrativas corporales y llevándolas a un escalón más alto, la narrativa corporal nos ayudó a darnos cuenta de lo importante que es nuestro cuerpo y aunque  en la percepcion masculina de cuerpo, tanto hombres como mujeres estan con frecuencia insatisfechos con su figura corporal (Conner- Greene,1998;cohn y Adler,1992). Todas aquellas sensaciones que no permitimos que nuestro cuerpo tenga y que son necesarias para darnos cuenta de lo importante que es construir una corporeidad con diversas mezclas de actividades tanto de carácter físico, cognitivo, social y psicológico, para poder construir un ser humano integro,

La interrelación con los compañeros es vital para nuestras narrativas, sirviéndonos para efectuar unas comparaciones y detectar avances o falencias, pudiendo ver como tenemos educado nuestro cuerpo y también como transformar este, para bien nuestro, poniéndonos como instrumento el cual sirva para comprobar la teoría en la práctica y posteriormente verificar con la experiencia propia, "Algo se convierte en una vivencia en cuanto que no solo es vivido sino que el hecho de que lo haya sido ha tenido algún efecto particular que le confiere un significado duradero "( Gadamer, 2003 ; 97). Todo lo dicho como narrativa corporal reconoce que en la corporeidad esta escrita una historia, un tiempo, una experiencia, que puede ser narrada y nos sirve para darnos cuenta de que somos seres en crecimiento y no tenemos limites, gracias a nuestro cuerpo podemos tener concepciones del mundo las cuales pueden variar ,ayudar, transformar. 
La narrativa corporal es una herramienta la cual nos sirve como alumnos para darnos cuenta de que tanto aprendimos y como futuros docentes como herramienta para darnos cuenta de que tanto nuestros estudiantes han aprendido y si nuestros métodos, didácticas,han sido apropiados y efectivos para dejar en ellos elementos que les sirvan afectándolos con aprendizajes,conocimientos.


NARRATIVAS CORPORALES TERCER SEMESTRE ASIGNATURA PEDAGOGIA Y DIDACTICAS DE LA GIMNASIA


              
    NARRATIVA CORPORAL #1                 NARRATIVA CORPORAL #2


                                              
NARRATIVA CORPORAL #3                         NARRATIVA CORPORAL #4


              
     NARRATIVA CORPORAL #5                  NARRATIVA CORPORAL #6


                                             
      NARRATIVA CORPORAL #7                           NARRATIVA CORPORAL #8


                                                                           NARRATIVA CORPORAL #9                   NARRATIVA CORPORAL #10



NARRATIVA CORPORAL #10




VIDEO NARRATIVAS  CORPORALES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario