sábado, 23 de abril de 2016

CARTILLA PEDAGOGIA Y DIDACTICAS DE LAS ACTIVIDADES ACUATICAS


CARTILLA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICAS
 DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS




DOCENTE
DIEGO MUÑOZ




ALUMNOS

Edgar Alfonso Yaya Lozano
Carlos Alberto Herrera Moreno.
Jimmy Antonio Sánchez Avila.
Jonathan Alexander Galvéz Garzón.




GRUPO GN 02



Licenciatura en educación física recreación y deporte




Santa fe de Bogota D,C
29 de abril de 2016






REFLEXIÓN  Y ANÁLISIS ASPECTOS LEGALES
REGLAMENTO BASADO EN EL DECRETO REGLAMENTARIO LEY 1209 DE 2008,
Y RESOLUCIÓN 00001510 DE 2011.



Todas las normas para las piscinas están enfocadas siempre hacia el bien de las personas que las usan , cuidando siempre la integridad mediante las diferentes supervisiones que se realizan desde el mismo momento en que se comienzan a construir ; realizadas mediante los municipios o gobernaciones basados siempre en el reglamento nacional de piscinas el cual posee normas específicas para cada clase de piscina ,las cuales pueden ser :  unifamiliares , privadas , públicas y uso especial a su vez estas entidades son vigiladas por el ministerio de protección social.  Existen normas generales tales como: menores de 12 años deben estar acompañados de un padre o mayor de edad, botiquín con el kit apropiado de implementos, dos flotadores, un bastón con gancho, teléfono que funcione las 24 horas para realizar llamadas en caso de emergencia, dos drenajes con sus planos en un sitio visible, buena higiene en el agua usada en la piscina; deben existir tres marcas grandes con letra vistosa donde indique las medidas mínimas, medias y altas de la piscina. En las diferentes piscinas debe haber mínimo un salvavidas dependiendo la cantidad de personas el cual debe estar certificado por el ministerio de protección social cumpliendo una serie de requisitos Ser mayor de edad. 2. Dos estilos de natación: libre y espalda 3. Apnea de cinco (5) metros 4. Respiración de flotación abdominal y dorsal 5. Badeo estático y badeo de avance 6. Entrada al agua de pie y de cabeza 7. Nadar quinientos (500) metros, piscina que incumpla puede recibir sanciones, si llegase a recibir 3 sanciones durante un tiempo aproximado de 6 meses entre cada una de ellas será sancionada de por vida con el cierre definitivo de la piscina; en las otras dos violaciones a las leyes de piscina recibirán sanciones económicas y de cierres temporales.

Desde mi punto de vista todas las normas exigidas son necesarias para el buen uso de las piscinas, para que las personas disfruten estas sin poner en riesgo su vida  , todas las señalizaciones y normas son de vital importancia y de la misma forma las personas que da uso a estos espacios deben respetar cada una de las normas para no poner en riesgo su vida ni la de las demás personas que usen estos recintos.













                                                                                        











                                                    


 


INTRODUCCIÓN

CARTILLA  PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICAS DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS


Por medio de la presente cartilla mostraremos el proceso educativo del grupo GN 02 estudiantes de licenciatura en educación física recreación y deporte en la asignatura pedagogía y didácticas de las actividades acuáticas , iniciando desde lo mas sencillo la familiarización, adaptación, globalidad;  hasta lo mas complejo , las técnicas de los estilo, evidenciando el progreso  obtenido y teniendo como fin demostrar la importancia para nuestro proceso educativo como docentes.



Vídeo #  1


En la primera parte del vídeo mostramos las respiraciones:
  • Respiración por la nariz: consiste en botar el aire por la nariz en varias repeticiones y sumergirse al agua para generar burbujas.
  • Nariz-boca: consiste en tomar aire por la nariz y al sumergirse al agua votarlo por la boca y así generar burbujas.
  • bloqueo de glotis o boca a boca: consiste e abrir la boca y sumergirse para bloquear el paso de agua.
En la segunda parte del vídeo mostramos flotaciones positivas:

  • Corchito: consiste en  mantener el aire y sumergirse al agua y tomar las piernas para generar una flotación durante treinta segundos.
  • Flotación positiva en posición ventral: mantiene el aire en los pulmones y realiza corchito y luego va abriendo brazos y piernas progresivamente para quedar flotando.
  • Flotación positiva en posición dorsal: mantiene el aire en los pulmones y progresivamente va abriendo brazos y piernas para quedar flotando.
En la tercera parte del vídeo mostramos flotaciones negativas: 

  • Flotación negativa en posición ventral:  consiste en expulsar el aire por la nariz para sumergirnos y quedar e el fondo de la piscina.
  • Flotación negativa con cambios de posición: consiste en expulsar el aire por la nariz y sumergirnos en el fondo de la piscina, realizando cambios posturales. 

EXPOSICIÓN NUMERO - 1  
 MATRONATACIÓN



Vídeo # 2

Matronatación: adaptación de tipo vivencial a bebes para que vallan cogiendo confianza con el medio y ayuda a su desarrollo psicomotriz. de manera especial el agua, un medio muy familiar al bebe, pues durante nueve meses vivió en un medio acuático, favorece el estimulo de diferentes sensaciones y movimientos que enriquecen su universo particular.

Explicación ejercicio de matronatación - Vídeo 

En el siguiente vídeo realizamos un juego en parejas donde vamos cantando una canción, familiarizándonos con el ambiente y el proceso pedagógico que se debe manejar al momento de tener contacto con niños en el proceso que deben tener los bebes y niños con el medio acuático, buscando siempre que sus experiencias sean de gran ayuda en su desarrollo psicomotriz y cognitivo.

EXPOSICIÓN NUMERO -2
NADO SINCRONIZADO










            









Video # 3

PRESENTACIÓN NADO SINCRONIZADO GN - 02


Nado sincronizado: el nado sincronizado es uno de los deportes o disciplinas considerados olímpicas que supone el armado de formas artísticas sincronizadas en un medio acuático que combina la natación, la gimnasia y la danza. Nace con la señorita curtis quien lo practicaba como método de exhibición en estanques de cristal y con el paso del tiempo fueron surgiendo,hasta convertir hoy en día un deporte olímpico con reglamentos .

EXPOSICIÓN NUMERO-3
ESTILO LIBRE 






En los vídeos y fotos observamos diferentes variaciones para realizar el estilo libre o crol.

Estilo libre o crol: es un estilo de natación que consiste en que uno de los brazos del nadador se mueve en el aire con la palma hacía abajo dispuesta a ingresar al agua mientras el otro brazo avanza bajo el agua. El estilo crol es el mas rápido de todos los estilos de natación ,debido a la acción propulsora permanente de brazos y piernas.

Para el aprendizaje del estilo crol es necesario aprender varios componentes : Posición, patada , brazada, respiración y coordinación. 

Posición : La posición adoptada por el nadador para el estilo libre es la posición prono.

Patada : La acción de las piernas en el estilo libre cumple dos funciones , por un lado garantizar la posición optima del nadador para su desplazamiento y por otra parte cumple una función generadora de propulsión. El movimiento correcto de las piernas garantiza la estabilidad del cuerpo de quien nade,  La patada es un movimiento alterno de piernas.

Brazada : Por medio de este elemento se proporciona mas propulsión y por este motivo mas desplazamiento. La utilización de una potente patada combinada con la brazada son decisivas en el resultado final . La brazada del estilo crol presenta dos fases la fase de tracción .y la fase de recobro





EXPOSICIÓN NUMERO-4
BUCEO 



Buceo también dominado submarinismo y escafandrismo es el acto por medio el cuál el ser humano se sumerge en cuerpos de agua, ya sea el mar, un lago, un río, una cantera inundada o una piscina, con el fin de desarrollar una actividad profesional o recreativa, de investigación científica o militar con o sin ayuda de equipos especiales.







  



Propulsiones:
                                            



 Deslizamientos  o propulsiones en posición ventral: el cuerpo debe estar en posición ventral sin levantar la cabeza, los brazos deben estar totalmente estirados y que sobrepasen la cabeza y las manos en posición de flecha y nos desplazamos de un lugar a otro realizando pateo alterno. Fase durante la cual aprovecha el impulso que trae el cuerpo al entrar al agua.
En este movimiento la velocidad con la cual el nadador ingresa al  agua es mayor a la velocidad que el va a lograr durante el nado,por lo tanto un deslizamiento correcto en tiempo y posición del cuerpo generara una buena transición y una economía energética.




                                            

Deslizamiento o propulsiones en posición dorsal: el cuerpo de estar totalmente estirado y los brazos y manos deben estar en posición de flecha y con las piernas realizamos pateo alterno para desplazarnos de un lugar a otro.

  

              

  




  
Desplazamientos o propulsiones en posición lateral: consiste en desplazarse nadando en posición de flecha utilizando pateo alterno.     Moviendo los pies en  forma de tijera , teniendo una mano estirada y la otra pegada a la pierna contraria.                      


Ondulaciones:



 


Ondulaciones cuatro lados: este movimiento consiste en trasladarse nadando realizando una ondulación de forma coordinada desde los pies hasta la cabeza en posición ventral, lateral y dorsal,  efectuando con estos movimientos movimiento progresivo de avance en la piscina.

Entradas al agua: La manera en que el cuerpo hace su ingreso al agua depende directamente de la forma  empleada en la fase de vuelo.

Rodadero: se coloca una colchoneta en el lado posterior de la piscina y de posición ventral se impulsa para entrar al agua como si fuera un rodadero.




Tornillo: se coloca en posición bípeda a un costado de la piscina y se lanza y gira el cuerpo para entrar a la piscina. 



Sentado: se coloca sentado a espaldas o en forma lateral de la piscina recogiendo los pies y agarrándolos con las manos para que un compañero lo empuje y  así pueda entrar al agua, después de que lo empuje el compañero debe salir a la superficie en forma de corcho. 



De rodilla en piso: se coloca en forma de tijera con los brazos  y manos extendidos formando una flecha y así se impulsa sin perder la posición de flecha para entrar al agua.

Salidas del agua:

                                 

Salida girando el cuerpo: nos hacemos en el borde de la piscina y nos impulsamos con los brazos y manos y giramos la cadera para salir del agua y quedar sentados.


GIROS O VIRAJES


Es el movimiento del cuerpo sobre los diferentes ejes , para tocar la pared y continuar con el recorrido en dirección contraria. Es e momento e el que finaliza el deslizamiento e inicia el nadador los movimientos propulsores con las piernas o los brazos.  Se busca no comenzar a nadar antes de tiempo pues se pierde el impulso generado por el rechazo .













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