domingo, 9 de abril de 2017

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICAS DE LOS DEPORTES CON RAQUETA



PEDAGOGIA Y DIDACTICA DE LOS DEPORTES CON RAQUETA

INTRODUCCIÓN

Los juegos o deportes con raqueta han estado presentes en la humanidad desde hace cientos de años y han servido como forma de diversión y actividad física, teniendo cambios con el paso del tiempo acoplamientos a los espacios y a los mismos participantes, los deportes con raqueta para su ejecución es fundamental el uso de raqueta acorde al deporte, ya en nuestros tiempos los deportes con raqueta han evolucionado para crear deportes de alto rendimiento con reglamentos muy puntuales y bien diseñados.

JUSTIFICACION


El diseño de la presente cartilla de deportes con pelota esta direccionado primero a la reconstrucción del contenido visto en esta asignatura, segundo como material para el complemento educativo en mi proceso como futuro docente de educación física; para lo cual es de gran herramienta el tener una cartilla de estas condiciones como apoyo y tambien como herramienta para otras personas que tal vez el dia de mañana requieran investigar sobre los deportes con pelota, su historia, fundamentos, técnicas, tácticas, movimientos o desplazamientos.




1       ORIGEN JUEGOS CON RAQUETA

Por más de 1000 años el hombre ha inventado y disfrutado de una variedad de juegos consistentes en golpear una pelota, ya sea con el puño cerrado o con algún tipo de bate o raqueta. Alrededor del año 1148 los franceses jugaban “le paume “(la palma de la mano), que luego daría origen al jeu de Paume, tennis real.  A principios del siglo XIX  esta obsesión con las raquetas y pelotas dio origen a una nueva variedad del deporte en un lugar poco usual: la prisión Fleet de Londres. Los prisioneros de “la Fleet “, en su mayoría deudores se ejercitaban golpeando una pelota con una raqueta contra alguna de las muchas paredes, empezando asi el juego de “RAQUETS”.
  



La raqueta es un instrumento deportivo que consiste en un marco con un aro abierto y con una especie de red o caucho que lo cubre.
Colectivamente, los juegos que la utilizan se conocen como deportes de raqueta: bádmintonraquetbolsquashtenis y tenis de mesa Colectivamente, estos juegos son conocidos como deportes de raqueta. Los predecesores de este moderno juego de squash son raquetas de 770 mm, las cuales eran de madera. Como el squash se ha desenvuelto en este siglo, las raquetas han cambiado para adaptarse a su forma de juego. El material de las raquetas en todos los deportes fue tradicionalmente la madera, y las cuerdas eran o son hechas de intestinos de animal; también son conocidas como tripa de gato. La raqueta de tamaño tradicional está limitada por la fuerza y el peso del material de madera en el cual tiene la suficiente fuerza para aguantar las cuerdas y la tensión necesaria para poder pegarle a la pelota. Los fabricantes empezaron a añadir materiales que no eran de madera para probar diferentes tensiones o golpes para un mejor juego. Las raquetas en un principio estaban hechas de madera, después empezaron hacerlas de acero y de aluminio y hoy en día por compuestos de fibra de carbono. La mayoría de las raquetas se hacen ahora con materiales compuestos que incluyen fibra de carbono y fibra de vidrio, metales tal como el titanio o cerámica. La cuerda ha sido sustituida parcialmente por materiales sintéticos incluyendo nailon y otros polímeros. Las raquetas pueden cambiar de encordado cuando sea necesario, el cual puede ser antes o después de cada partido para un profesional o nunca para un jugador social.            

         

2.    HISTORIA DE LA RAQUETA

El marco se hacía tradicionalmente de madera y con cordones de tripa se hacían las cuerdas. La madera todavía se usa para el tenis real, raquetas (el deporte) y xare. Hasta la década de los 60 la mayoría de las raquetas eran de madera, con empuñadura de cuero. En 1967, aparece la primera raqueta de acero diseñada por el jugador Arthur Ashe. Era más fuerte y más liviana que las de madera. En los años 70 surgen las raquetas de aluminio que ofrecían menor peso, más potencia y control. Además se introducen las primeras cuerdas sintéticas. Luego vendrían las raquetas de grafito. Actualmente los nuevos materiales han transformado la raqueta en instrumentos más livianos, más rígidos y con casi el doble de tamaño que las primeras raquetas. La mayoría de las raquetas se hacen de materiales sintéticos, como fibra de carbono, cerámicas o aleaciones. La tripa para cuerdas se ha reemplazado principalmente por materiales sintéticos, como el nilonio.
Existen varios deportes de raqueta, como el badminton, squash, tenis de mesa y tenis.

                 RAQUETA TENNIS DE CAMPO
  RAQUETA BADMINTON
       
PARTES DE UNA RAQUETA
·         Tronco. Es la parte que conecta la cabeza con él. En este sale la información sobre la raqueta.
·         Mango. Es mango la parte de la raqueta por donde se sujeta. Suele estar cubierto por algún tipo de cinta para no dañar la mano, para permitir mejor agarre, que el sudor se absorba y conseguir una mayor adhesión a la raqueta. Esta cinta suele ser del gusto de los jugadores para empuñaduras más grandes o más pequeñas. Cabeza o cabezón "'Generalmente es de forma ovalada y con orificios o cauchos. La cabeza de orificios tiene un encordado. El encordado tensado forma una red, que es la parte con que se golpea la pelota. No hay diferencia entre ambos lados de una raqueta.

3.                  MOTRICIDAD BASICA


Capacidad, adquirida por aprendizaje, de realizar uno o más patrones motores fundamentales a partir de los cuales el individuo podrá realizar habilidades complejas. Son importantes para el aprendizaje de habilidades motrices específicas y deportivas.
Habilidad:  cumplir una tarea propuesta, con deficiencia y con el mínimo gasto de energía.
Básicas : habituales y necesarias para la vida cotidiana.
Motrices : Capacidades para moverse
      Las habilidades motrices son:


               Desplazamientos: andar, correr, trepar, nadar.
               Saltos: en altura, longitud, combinados.
               Giros: sobre los diferentes ejes corporales.
               Lanzamientos y recepciones.


DEZPLAZAMIENTOS

Movimiento coordinado del esquema corporal que permite que el individuo se mueva por el espacio desde un lugar hacia otro.
Los tipos de desplazamiento son:
1.           La marcha                        6. propulsiones                  
2.           La carrera
3.           Las cuadrúpedas
4.           Reptaciones
5.           Deslizamientos
MARCHA

Andar es una forma natural de locomoción vertical, es la más empleada y es lo que conocemos como andar o caminar, no existe fase aérea, es decir siempre hay un pie apoyado en el suelo.


LA CARRERA

Es una sucesión de apoyos con los pies, que se impulsan alternativamente, con una fase aérea sin contacto con el suelo. Cada repetición de este movimiento es lo que llamamos zancada, su repetición y amplitud marcará el ritmo de la carrera.






LAS REPTACIONES

Es el desplazamiento con cuatro apoyos en el suelo, a gatas.


LAS CUADRUPEDIAS

Consiste en desplazarse arrastrando el cuerpo, apoyándose en brazos y piernas, bien en prono o supino.




LOS DESLIZAMIENTOS

Los momentos iníciales consisten en la adopción de posiciones horizontales mediando impulsos de pies o manos en la pared o utilizando ayudas de compañeros y materiales que faciliten la noción de deslizamiento en forma pasiva. Enfatizan por su pasividad la sensibilidad para lograr posiciones hidrodinámicas y la culminación en el desarrollo de conceptos tales como la flotabilidad y sustentación del cuerpo  movimiento dentro del agua.



LAS PROPULSIONES

La propulsión  se produce por la  acción de los brazos, funcionando las piernas con función equilibradora. Se aplican los movimientos de la carrera al desplazamiento en el agua, observándose una especie de movimiento circular de los pies, con una marcada rigidez en los miembros superiores.
La propulsión de brazos y piernas presentará desde su inicio formas relacionadas con los diferentes nados (alternos o simultáneos).



                      EDAD APROPIADA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES


La época apropiada para una especialización es entre los 9 y los 12 años. El niño en esta edad debe estar plenamente desarrollado y acostumbrado a sus abundantes experiencias. En realidad, ya se observan grandes diferencias entre los niños de esa edad en sus experiencias deportivas y la capacidad de crear y adaptarse a la nueva forma de movimientos deportivos y a su frecuencia. Por eso cuando se habla de la época más apropiada para aprender, debe entenderse que esto sólo es aplicable para aquellos niños que han crecido en un ambiente apropiado y han tenido suficiente experiencia. Los niños que no los han tenido difícilmente llegarán a esta época apropiada y tendrían que ser excluidos como objeto de estudio sobre la aptitud deportiva, a pesar de que tengan buena condición física. De los niños que no han jugado en el agua, moviendo sus brazos y sus pies o hundiéndose en ella; y de los que no han jugado tirando, cogiendo o pateando una pelota, no puede esperarse erudición instantánea al empezar los primeros entrenamientos de natación y los juegos con pelota. Por lo tanto, es importante considerar que para aprender las habilidades deportivas entre los 9 y los 12 años es necesario adquirir, combinar y aprender todas las formas fundamentales de movimiento, de manera diversificada y Educación física y deporte, No hay que marginar al niño a un determinado movimiento, si se desea un nivel armónico y elevado de comportamiento motor. Para Parlebas, la trasferencia es la clave del objeto, operacionalización y finalidad específica de la educación física. Hay transferencia cuando la ejecución de una habilidad modifica, de manera positiva o negativa, la realización de una actividad antigua.


5.    BADMINTON

Antes de empezar, tenemos que “encuadrar” al bádminton dentro de la clasificación general de los deportes. El bádminton pertenece a los deportes de adversario (las acciones de un jugador se ven directamente influenciadas por las del rival), y dentro de éstos, pertenece a la sub-categoría de  deportes de palas y raquetas que se juegan  en espacios separados.



 ASPECTOS BÁSICOS DEL REGLAMENTO DE JUEGO


 El terreno de juego es un rectángulo de 13.40 m  x 5.18 m para individuales y 13.40 m. X 6.10 m para la modalidad de dobles (las líneas forman parte del área de juego). El terreno está dividido por una red de 1.55 m de altura en los extremos y 1,52 en el medio.






REGLAS BÁSICAS

 Existen cinco pruebas diferentes: individual femenino, individual masculino, dobles femenino, dobles masculino y dobles mixto. 
 Se juega al mejor de tres sets, a 21 puntos cada uno, con una diferencia de 2 puntos (como máximo hasta 30 puntos).
 El objetivo del juego es hacer que el volante caiga en el terreno del adversario, que éste no consiga devolver dentro de los límites de nuestro campo o que cometa falta.
 El volante debe de ser golpeado alternativamente por ambos adversarios, no pudiendo nunca golpear dos veces seguidas un mismo jugador.
 Se puntúa estando o no en posesión del saque, siempre que falle nuestro adversario.
 El saque siempre se realizará por debajo de la cintura y enviando el volante al cuadrante opuesto del campo contrario. En el momento del saque, servidor y receptor deben permanecer con los pies estáticos.                                                                                                                                                                                      
Los jugadores sacarán de un lado u otro del campo en función de la puntuación del jugador que va a servir en ese momento: o Cero o par: saques desde la derecha (y hacia la derecha del campo del adversario) o Impar: desde la izquierda (y hacia la izquierda del campo del adversario).
La zona de saque variará si el partido es individual o de dobles, fíjate en la figura: en dobles, la zona de saque es más ancha pero más corta. En individuales, la zona de saque es más estrecha y larga. Una vez efectuado el saque, se puede utilizar todo el terreno.


TÉCNICA BÁSICA 

SUJECIÓN DE LA RAQUETA

Veremos únicamente la  presa universal o en “V”.  Para ello debemos colocar la cabeza de la raqueta, con el cordaje, perpendicular al suelo. Una vez hecho esto sujetamos el mango como si le estuviésemos dando la mano a alguien pero de forma que en el borde de la raqueta, la base del pulgar y el índice formen una “V” y al mismo tiempo el dedo pulgar quede un poco más abajo que el índice. No sujetes el mango ni muy adelante ni muy atrás, tienes que estar cómodo/a y tu raqueta tiene que ser la prolongación de tu mano.                                                                                                                                                                                           
LOS GOLPEOS BÁSICOS 

 Clear - lob o globo - remate o smash - dejada o drop – drive- el servicio o saque  .

EJERCICIOS MOTRICES PARA LA 

ADAPTACIÓN AL TENIS

Se debe iniciar con ejercicios los cuales lleven al estudiante a tener una adaptación sensorial por medio de percepciones con el medio que va a comenzar a experimentar y a la vez con el objeto que usara en la práctica
Se iniciara con la percepción del material sintiéndolo, y describiéndolo para luego manipularlo libremente.
                                     . 

Comenzamos revotando  la pelota contra el piso, luego se girara el cuerpo poniendo a rebotar la pelota previamente y se atrapara  sin dejarla caer al piso.
Tomando un punto de partida se rebotara la pelota, luego se tocara el piso y se recibirá la pelota sin dejarla caer.
Otro ejercicio para el desarrollo de las habilidades básicas es el de rebotar la pelota y saltar a atraparla en el punto más alto posible.
Luego con la intención de socializar y aprender de nuestros compañeros para que el aprendizaje sea complementario, tomamos la pelota con la mano derecha y la lanzamos a nuestro compañero para que el la reciba con izquierda y repetir el mismo ejercicio.
También se inserta en el ejercicio otra pelota para primero rebotarlas contra el piso y pasarlas al compañero.
Lanzar de a una pelota rebotando.
Lanzar una por arriba y el compañero devuelve la otra pelota rebotando una contra el piso.
Para realizar un trabajo más dinámico se conforman equipos de 4 para aumentar el grado de dificulta y la creatividad.
El alumno revotara la pelota con la palma y el dorso de la misma sin dejarla caer.
El estudiante jugara un partido solo usando su cuerpo como malla y pasando la pelota por encima de él, con el fin de que se familiarice con el espacio y el tiempo, a la vez coordinación, movilidad, lateralidad, fuerza y demás capacidades coordinativas y técnicas.



SQUASH



HISTORIA



El squash es un estilo deportivo que nació del raquetball y que, basándonos en algunas tesis, recibe su nombre del sonido que hace la pelota al rebotar sobre las paredes. Según, otros expertos, el termino proviene del vocablo inglés squashy, en referencia a las pelotas, que son blandas y estrujables.

El inicio del deporte









Por más de 1000 años el hombre ha inventado y disfrutado de una variedad de juegos consistentes en golpear una pelota, ya sea con el puño cerrado o con algún tipo de bate o raqueta. Alrededor del año 1148 los franceses jugaban "le Paume" (la palma de la mano), que luego daría origen al Jeu de Paume, Tenis Real o, si usted practica el deporte, simplemente Tenis. A principios del siglo XIX esta obsesión con las raquetas y pelotas dio origen a una nueva variedad del deporte en un lugar poco usual: la Prisión Fleet de Londres. Los prisioneros de "la Fleet", en su mayoría deudores, se ejercitaban golpeando una pelota con una raqueta contra alguna de las muchas paredes, empezando así el juego de "Rackets". En 1820 el Raquets, por algún extraño camino, llegó hasta Harrow y otras escuelas inglesas y fue de esta fuente que nació nuestro deporte, el Squash. 
El squash fue inventado por unos estudiantes en la Harrow School, en Londres entre 1820 y 1840. Mientras esperaban turno para entrar a la pista de tenis, los jóvenes se inventaban juegos fuera de la cancha y se dieron cuenta de que necesitaban otra bola más lenta y blanda, que pudiera ser apretada (squasher) en la mano.




Los primeros campeonatos



Los primeros campeonatos británicos de dieron en 1922 para mujeres y en 1930 para hombres; fueron considerados como campeonatos del mundo oficiosos hasta la creación del campeonato del mundo Ameateur en 1967. Cuando desaparecio la distinción entre profesional y amateur en 1976 dejaron de celebrarse. En ese mismo año empezaron los Campeonatos Abiertos del Mundo y hoy en día se celebran tanto para hombres como para mujeres.

El Abierto de Estados Unidos, también llamado Open de Estados Unidos se inauguro en 1986 como el campeonato profesional de Softball. El abierto de Norteamérica se celebro por primera vez en 1953, después de la unión de los abiertos de Canadá y Estados Unidos. Fuera de Gran Bretaña y Estados Unidos este juego es muy popular en Pakistán (de donde vienen muchos de los mejores jugadores del mundo), Australia, Nueva Zelanda, Egipto, India, Malasia, Indonesia y Japón.

Las primeras asociaciones

Las primeras pistas se construyeron en casas comunes, escuelas y clubes sociales, A mediados de la década de 1880 el juego ya era muy popular. En 1922 la asociación de tenis y Rackets redacto un código de reglas y, en 1828, se fundo la asociación de squash rackets. El juego se practicaba ya en ese entonces en Estados Unidos, Cánada y Suráfrica. La asociación femenina de squash se creo en 1934. El ejercio Britanico fue de gran ayuda para popularización del juego en todo el mundo. La federación internacional de squash se fundo en 1967 y, en 1922, se reformo como Federación Mundial de Squash.

El Squash hoy en día

Hoy en día el squash ha conseguido convertirse en un deporte con mucha popularidad, a pesar de los riesgos que su practica excesiva puede entrañar en la salud. Según un estudio realizado, el jugador de squash pertenece al grupo deportivo con más alto riego de sufrir un paro cardíaco. Esto no ha impedido que las instalaciones, cada vez más sofisticadas, se hallan multiplicado, pero la gran mayoría pertenecen a empresas privadas que la explotan como negocio.



FUNDAMENTAL ANTES DE INICIAR A PRACTICAR ESTE DEPORTE

Antes de empezar a jugar, tienes que calentar un poco (sobretodo tobillos, muslos, cuadriceps, brazos,.., unos 10 minutos y una vez calentado, golpear mucho la pelota para provocar una vez calentada, un bote correcto en la misma. Una pelota fria hará que no disfrutes de este deporte y puedas lesionarte con mayor facilidad. 



GOLPES BASICOS DEL SQUASH


Para todos los que se inician en este cautivante deporte, es importante conocer algunos conceptos básicos que luego les permitan realizar un golpe acertado en cada situación concreta del juego, movimientos los cuales se ejecutaron en cada una de las clases de squash en el club choquenza.


     Drive: Fundamental en el Squash consiste en pegar justo en el momento y con dirección, para ello lo más importante es pararse bien: si eres derecho, el pie izquierdo va en dirección de la pared lateral derecha. Y si eres zurdo, el pie derecho va en dirección de la pared lateral izquierda.







       Revés: Es el golpe al que más se le teme y el más difícil de practicar. Si eres derecho, el pie derecho va en dirección de la pared lateral izquierda, y si eres zurdo, el pie izquierdo va en dirección de la pared lateral derecha.

     Volea: Es un golpe fundamental tanto de ataque como de defensa. Con la volea puedes acelerar o alentar el juego, y plantearle una devolución incómoda al rival. La volea requiere de un swing corto porque es un golpe rápido.

      Saque: Fundamentalmente tiene que ser variado. Puede ser un globo o un golpe bajo, pero sea como fuere siempre hay que buscar las paredes para que el contrario se mueva y ganar la posición de la T.


   

       Globo: Se utiliza tanto a la ofensiva como a la defensiva. Se trata de que sea lo más alto  posible, y que no llegue de aire a rebotar en la pared trasera, pues el rival nos podría  devolver la pelota con un golpe ganador.




REGLAMENTO SQUASH

Dentro del squash existe diferentes reglas especificas entre las mas importantes estan :

El let, no let , stroke ; en un partido y uno de los oponentes interfiere en una acción de juego para impedir que el contendor llegue a esta acción de juego y tratar de ganar el punto de esta manera a esto se le llama no let pero cuando la interferencia es sin intencionalidad segun criterio del arbitro esto sera let y el saque se repetirá por el jugador quien lleva el saque o el stroke es una jugada provechosa por uno de los jugadores , la cual sera dada como punto por parte del arbitro, tambien cuando el jugador deja de llegar a dar el golpe a la pelota por no pegarle a su oponente esto también es stroke.

El TANTEO

Un partido se compone de juegos, y puede celebrase al mejor de tres o cinco juegos, a opción de los organizadores de la competición. Cada juego es a nueve puntos, por lo que el jugador que con- sigue nueve puntos gana el juego, excepto si se produce un empate a ocho puntos, en cuyo caso el jugador al resto elegirá, antes de que el siguiente servicio se produzca, si se continua ese juego a nueve puntos (conocido como "Una más) o a diez puntos (conocido como "Dos más"), en este último supuesto el jugador que obtenga dos puntos más, gana el juego. El jugador al resto indicará claramente en cada caso su elección al Anotador, al Arbitro ya su oponente.
El Anotador dirá "Una más" o "Dos más" según corresponda, antes de que el juego continúe.

El Anotador dirá "Bola de juego" para indicar que el jugador al servicio precisa un punto para ganar e Juego que se está disputando o "Bola de partido" para indicar que el jugador al servicio precisa un punto para ganar el partido.


 EL SERVICIO O SAQUE

 El juego comienza con un servicio y el derecho al servicio inicial se decide por sorteo mediante giro de la raqueta. De ahí en adelante el jugador al servicio continúa sirviendo hasta que pierde un stroke, en cuyo momento su oponente pasa entonces al servicio, y este proceso se continúa a lo largo del partido. Al comienzo del segundo juego y de los juegos sucesivos, el ganador del juego previo tendrá el servicio.

 Al principio de cada juego y de cada turno el jugador al servicio puede elegir hacerlo desde cualquiera de los cuadros de saque, debiendo en adelante alternar el cuadro de saque mientras permanezca al servicio, Sin embargo, si el tanto termina en let, deberá servir de nuevo desde el mismo cuadro de saque.



 CONDUCTA EN LA CANCHA


Si el Árbitro considera que el comportamiento de un jugador en la cancha puede ser intimidativo u ofensivo hacia el oponente, equipo arbitral o espectadores, o puede en cualquier forma desacreditar el juego, le aplicará una penalización.
Las ofensas de las que se ocupa esta regla incluyen obscenidades audibles o visibles, abusos verbales o físicos, disensión con el Anotador o el Árbitro, abuso de raqueta, pelota o cancha, o directrices o consejos del entrenador fuera de los tiempos de intervalo entre juegos. Otras ofensas incluyen contacto físico innecesario y movimiento excesivo de raqueta (Regla 12.10), calentamiento de la pelota desleal (Regla 15.2 Nota a los Árbitros), retraso en la llegada a la cancha (Regla 7.4 Notas a los Árbitros A y B), juego o acción peligrosa (Regla 16.1.3) y pérdida de tiempo (Regla 7.7). 

  • Amonestación del Árbitro (llamada Amonestación por Conducta).
  • Stroke concedido al oponente (llamada stroke por Conducta).
  • Juego concedido al oponente (llamada Juego por Conducta).
  • Partido concedido al oponente (llamada Partido por Conducta).

MEDIDAS DE LA CANCHA DE SQUASH

  • 9,75 m de largo por 6,40 m de ancho.
  • Altura del borde superior de la línea de saque sobre la pared frontal: 1,83 m.
  • Altura del borde inferior de la línea que delimita la pista sobre la pared delantera: 4,57 m.
  • Altura del borde inferior de la línea que delimita la pista sobre la pared trasera: 2,13 m.
  •     
  • Distancia de la pared trasera hasta el borde más lejano de la línea media: 4,26 m.
  • Altura del borde superior de la chapa de metal: 0,48 m.
  • Grosor de la chapa metálica (plana o abombada) en su parte superior: de 12,5 a 25 mm.
  • Altura de la línea límite lateral: Diagonal que une la línea superior delantera con la línea superior trasera.
  • Dimensión interior del cuadro de saque: 1,60 m. de lado.
  • Todas las dimensiones de la pista serán medidas -partiendo de la unión del suelo con la pared delantera- un metro por encima del nivel del suelo terminado.
  • Las líneas pintadas sobre el suelo y la pared serán rojas y tendrán una anchura de 5 cm.
  • Las paredes deberán ser blancas o casi blancas y todas las líneas rojas.

Sistema de puntuación

Se juega al mejor de 3 o 5 juegos (games en inglés) y cada juego en función de uno de los dos sistemas existentes:
El Servidor Anota: Hasta los 11 puntos. La persona debe tener el servicio para ganar el punto, si no dispone el saque, deberá recuperarlo para anotar. Saca la persona que gana el punto, cada punto debe cambiar de lado.
PARS: Hasta los 11 puntos. Un jugador gana un punto siempre que gana una jugada. En caso de que el juego se encuentre en 10 iguales, el game se lo adjudicará el primero que logre ir por dos puntos por delante, si no automáticamente gana el jugador con mayor puntaje.


Sistema Inglés: cada juego se disputa a 9 puntos, es decir, el jugador que primeramente obtenga 9 puntos gana el juego. Al producirse un empate a 8 puntos, el jugador que primero haya alcanzado esa puntuación, podrá escoger antes de que se realice el siguiente servicio, continuar el juego a 9 puntos (conocido como a 9) o hasta 10 puntos (conocido como a 10); en éste último caso el jugador que primero se anote 2 puntos gana el juego. El jugador que elige debe indicar claramente su elección al anotador, al árbitro y a su adversario. El anotador dirá "una más" o "dos más", según haya elegido el jugador antes de que continúe el juego.
Sistema Americano: cada juego se disputa a 15 puntos, es decir, el jugador que primeramente obtenga 15 puntos, gana. Al producirse un empate a 14 puntos, el jugador que primero haya alcanzado esa puntuación podrá escoger antes de que se realice el siguiente servicio, continuar el juego a 15 puntos (no set o un punto) o hasta 17 puntos (set de 3 puntos). El jugador que elige debe indicar claramente su elección al anotador, al árbitro y a su adversario; el anotador dirá "no set" o "set de 3", según haya elegido el jugador, antes de que continúe el juego.

Pelota





Las pelotas se hacen de caucho natural o sintético de alta calidad o de una mezcla de ambos
El color indica la velocidad de forma siguiente:
  • Super-lenta: Punto amarillo
  • Lenta: Punto blanco o punto verde
  • Mediana: Punto rojo
  • Rápida: Punto azul
Diámetro (milímetros) 40.0 +- 0.5 Peso (gramos) 24.0 +- 1.0 Rigidez (N/mm) a 23 grados C. 3.2 +- 0.4 Fuerza de costuras (N/mm) 6.0 mínimo Elasticidad de rebote - desde 100 pulgadas/254 cm. a 23 grados C. 12% mínimo a 45 grados C. 26% - 33% Las especificaciones de pelotas que actualmente cumplen estos requerimientos pueden solicitarse a la WSF.

Raqueta













La raqueta está hecha de materiales como aluminio y grafito, se divide en tres partes: cabeza, tronco y mango:
Cabeza es de forma ovalada y con orificios o cauchos, la cabeza de orificios tiene un encordado. El encordado tensado forma una red, que es la parte con que se golpea la pelota. No hay diferencia entre ambos lados de una raqueta.
Cuello . Es la parte que conecta la cabeza con el mango en este sale la información sobre la raqueta.
Mango es la parte de la raqueta por donde se sujeta. Suele estar cubierto por algún tipo de cinta para no dañar la mano, para permitir mejor agarre y que el sudor se absorba y permitir una mayor adhesión a la raqueta esta cinta suele ser del gusto de los jugadores para empuñaduras más grandes o más pequeñas.

Dimensiones


  • Largo máximo 686 mm
  • Ancho máximo, medido a ángulos rectos de la vaina 215 mm
  • Máximo largo de cuerdas 390 mm
  • Área máxima encordada 500 cm2
  • Ancho mínimo de cualquier marco o miembro estructural (medido en plano de cuerdas) 7 mm
  • Profundidad máxima de cualquier marco u otro miembro estructural (medido a ángulos rectos al plano de cuerdas) 26 mm
  • Radio mínimo de curvatura externa del marco en cualquier punto 50 mm
  • Radio mínimo de curvatura de cualquier borde del marco u otro miembro estructural 2 mm

Peso

  • Peso máximo 255 gramos, para los profesionales es entre 115 y 160 gramos.

Vestuario

LLas restricciones en cuanto al calzado tienen que ver solo con el color de la suela, se hace esto con el fin de proteger los pisos. Se considera importante por el jugador utilizar unas gafas de protección de los ojos apropiadas al efecto.

Eventos

  • World open: es un torneo alternativo en el tour del mundo y para convertirse en el campeón del mundo y es el más competitivo a nivel físico y mental de toda la temporada.
  • World series: es un grupo selecto de grandes perfiles de torneos de squash bien reconocidos.
  • World international: estos eventos van desde los eventos del club y la entrada de grandes eventos en canchas de vidrio, todo el camino a través de los tribunales a los mayores eventos de canchas de vidrio.
  • World challenger: son unos torneos competitivos un punto de entrada para jóvenes que pueden llegar a ser grandes profesionales a pasar a un nivel de competencia más internacional.




PROCESO METODOLOGICO DE ENSEÑANZA
SQUASH

La metodología usada por el docente en las practicas pedagógicas del segundo corte con relación al deporte del squash estuvieron orientadas a que nosotros los estudiantes vivenciaramos este deporte y pudiéramos llevarnos la mayor cantidad de información de este deporte con raqueta.

Uso un enfoque cualitativo donde el docente promovió el orden en las clases , teniendo un máximo de 3 estudiantes dentro de la cancha para evitar posibles golpes, y tener mayor espacio de practica, observando y corrigiendo los errores para que esta practica fuera productiva..

PRIMERA CLASE: En esta primera clase el docente nos dio la inducción al deporte conociendo y familiarizándonos con los elementos la raqueta , las pelotas y la cancha, nos explico sobre las distintas clases de pelota y reglas básicas. Seguido realizamos una practica donde pudimos vivenciar dos clase de golpe en el squash golpe de derecho y revés.

SEGUNDA CLASE: En esta clase se efectuo la exposición del squash por parte de los compañeros asignados , esta parte metodológica usada por el docente es muy importante porque con esta podemos apropiarnos de mas conocimiento y poder realizar la practica con mas autoridad, en esta exposición aprendimos sobre la historia, medidas de la cancha, distintos golpes, reglamento, elementos usados, vestuario, y deportes similares como el requetbal de donde surgió este deporte del squash. También como practica pudimos trabajar los movimientos que debe realizar el jugador de esquash al momento de enfrentar un golpe llevando el cuerpo hacia adelante flexionando rodillas sin realizar hiper-extensión del brazo para prevenir lesiones y mejorar el golpe .

TERCERA Y CUARTA CLASE: En estas dos clase trabajamos el saque el golpe de drive ,el revés y el golpe de derecha puesto que ya había una memoria motriz de las clases pasadas si se uso por parte del docente este aprendizaje dado para acercar a los estudiantes a una competición , poder vivenciar un partido de squash , manejando las reglas , los sitios desde donde se debe iniciar un partido , y movimientos apropiados para lograr un mejor dominio de la zona "T" DE LA CANCHA. Finalizamos nuestra practica teniendo un torneo con los compañeros jugando a 9 puntos y rotando con los compañeros del grupo correspondiente.

REFLEXION

Cartilla realizada en quinto semestre de Licenciatura en Educación Física en la corporación universitaria Cenda , estando en quinto semestre se comprende de mejor forma lo importante es realizar esta clase de ejercicios académicos donde me doy cuenta de los diferentes espacios donde el ser humano y su corporalidad en todas sus dimensiones puede estar , expresando sentimientos , sensaciones , disfrutando de un deporte o simplemente observando esta poniendo en juego su cuerpo y su ser corporal.
La dimensión corporal debe ser relevante en la practica de cualquier actividad para poder obtener un cambio , lo corporal es indispensable en el ser para llegar a una transformación social, entonces desde la enseñanza del squash podemos trabajar el ser corpóreo, su corporalidad y sus relaciones sociales,



TENIS DE CAMPO

INTRODUCCION


Con esta entrega final se vera reflejado el proceso pedagogico y didactico de este tercer corte Licenciatura en Educacion Fisica recreacion y deporte, vivenciando el deporte tenis de campo , las distintas metodologías posibles para la enseñanza de este deporte , teniendo en cuenta la diversidad de métodos posibles de usar, y comprendiendo que desde nuestro proceso formativo podemos darle nuevas opciones a el proceso enseñanza - aprendizaje a través de esta cartilla se mostrará la historia , reglamento, materiales , metodologías usados en la práctica del tenis .



Orígenes

A pesar de la idea que se tiene de que los orígenes del tenis se encuentran en Inglaterra a finales del siglo XIX, su trayectoria es mucho más antigua, habiéndonos incluso de trasladar a su prehistoria.

Es aquí, en sus orígenes, donde parece tener una raíz más común con otras apunts , Educación Físíca y Deporte prácticas físico-deportivas y no se localiza en un territorio o país. Los juegos de pelota eran parte importante en la sociedad de las civilizaciones antiguas como lo son ahora, en la época actual.
Pero, para hablar de los antecesores nos podemos dirigir al libro De arte Gymnastica, donde Mercuriale (1573, citado por Clerici, 1988) nos habla de cuatro juegos diferentes: el follis, la pila trigonalis, la pila pagánica y el harpastrum, que eran presentes en la sociedad griega y romana y que han llegado a nuestros días gracias a esta publicación que data de 1572.
Los griegos denominaban genéricamente sphairistike a estos juegos y los romanos denominaban a los terrenos de juego sphaeristerium y a los juegos de pelota sphaeromachia en una evidente latinización de la palabra homó-nima griega.
En tiempos de Aristóteles y Platón fueron estudiadas las trayectorias de la pelota y los rebotes en relación con la densidad del aire y con la fuerza de la gravedad, habiendo dejado escritas más de veinte páginas sobre los diferentes golpes, o sea el estilo o si se prefiere la biomecánica, como se dice hoy en día.
La decadencia del imperio romano y la oscura edad media lleva a la decadencia de estos juegos consistentes en impulsar una pelota pequeña con la palma de la mano, el puño cerrado, un palo o diferentes tipos de guantes cada vez más grandes que protegen la mano.
Parece que es en esta época cuando se hace el primer escrito sobre un juego de pelota debidamente reglamentado y donde se cita la palabra "tenis".
Las primeras noticias de reaparición delos juegos de pelota vienen de España,
antes de la expulsión de los árabes.
En Francia, el juego tiene una vertiente claramente clasista. La Iglesia y la Corte son los máximos exponentes. apwlts, Educación Fi,i<o y Deportes 1996144·45) 11·18 Andrés Gimeno
Son una prueba de ello los documentos eclesiásticos de los siglos XII al XIV, donde solo hacen que hablar de seminaristas, curas, abades e incluso, obispos que juegan a la paume larga o corta, es decir, en campo abierto o cerrado y prohibida entre los laicos. El jeu royal de la paume es la forma con la que se conoció durante siglos el tenis en Francia y es el antepasado directo del tenis actual. El jeu de la paume significa juego de la palma para jugarse en sus
inicios impulsando la pelota con la palma de la mano y posteriormente con palos, guantes, paletas, hasta llegar a la raqueta.
En Inglaterra aparecen los diferentes deportes en los que se impulsa o se golpea una pelota con la mano o mediante algún artilugio (palos, guantes, redes, raqueta, etc.). Supuestamente con unos antepasados comunes se descubren los inicios del béisbol, el hockey, el voleibol, etc.
A la mayoría de estos deportes se les denomina en sus inicios de la misma forma. Este nombre es la palabra utilizada por los participantes al poner la pelota en juego, para asegurarse que lo contrario estaba preparado, es decir, la voz francesa tenez, en su versión más antigua tenetz, equivalente a la actual tennez (tenga usted).
Por lo tanto, la palabra es de origen francés, que derivó a la fonética actual a causa de la pronunciación inglesa, que es la que se ha mantenido a lo largode los años hasta llegar a tenis.
Es en este período cuando se extiende el tenis a las Islas Británicas, bajo el dominio de los Tudor.
La popularidad del tenis del siglo XVI no se limitaba exclusivamente a Francia o Inglaterra, sino que ya abarcaba la mayoría de países europeos y de hecho fue un italiano, D. Antonio Scaino de Saló, que el año 1555 escribió el primer tratado que se conocía sobre el juego: Tratatto del Giuocco della Palla.
En este se codificaron las reglas y un espléndido manual técnico que a lo largo del tiempo se ha considerado la piedra filosofal del juego.
El tipo de golpeo con la raqueta o con la mano provoca los primeros estudios y se habla de que con la raqueta los peloteo s pueden durar más. Es, pues, la primera propuesta para construir campos de medidas estándar, una idea que hasta la mitad del siglo XIX no se le volvió a plantear a un estudioso del tenis.
Algunas de las recomendaciones que se hacían en este tratado abarcaban aspectos técnicos, tácticos, físicos e incluso de tipo psicológico.
Eljeu de paume llegó a su punto álgido durante el reinado de Luis XIII. Con Luis XIV se inicia la decadencia, que de Francia pasó a los demás países europeos. La paume, al menos corta, con raqueta entró en crisis durante el Renacimiento.

REGLAS DEL TENIS


Las reglas del tenis han sido definidas por la Federación Internacional de Tenis, organismo rector del juego del tenis. Es el Comité de las Reglas del Tenis el encargado de asegurar su cumplimiento. Entre las reglas más destacadas se encuentran:

  • En el tenis, al juego entre jugadores individuales, se le llama singles, mientras que en el caso de la competencia en parejas, recibe el nombre de dobles.
  • Los saques del tenis dan inicio al partido, al momento que choca el balón con la raqueta. El jugador que efectúa el saque,  cuenta con derecho a dos oportunidades, es decir, una extra en el caso de fallar la primera.
  • Un motivo de repetición del saque, se da cuando la bola toca la net, antes de cruzar al campo contrario. Una vez puesto en juego el balón, las acciones de prolongan hasta que uno de los jugadores, no alcance a recepcionar correctamente la pelota, lanzada por el adversario.
  • El campo de juego es una pista rectangular, cuyas medidas están señaladas, según el sistema métrico anglosajón y varía si el match es individual o de dobles. En el primer caso es de 87 pies de largo por 27 de ancho. En el caso de los dobles, corresponderá un mismo largo por 36 pies de ancho.


LA PELOTA DE TENIS


Una pelota de tenis es una pelota de pequeño diámetro, (comparada con la medida de otras pelotas), que se utiliza en la práctica del deporte del tenis. Para impulsarla se utiliza una raqueta. Un profesional puede hacer que llegue a coger una velocidad de 263 km/h. La pelota se recubre con fieltro (en general de color verde con rayas de separación blancas), puesto que permite una trayectoria más correcta, en comparación con una pelota totalmente lisa.De media, una pelota de tenis pesa de 56 a 58 gramos.

REGLAMENTOS BÁSICOS DE LOS TORNEOS DE TENIS


Los partidos profesionales de tenis se juegan sobre la base de tres sets.
Está prohibido tocar la cancha contraria, así como la red que las divide. En torneos como el Gran Slam o la Copa Davis, se juega hasta los 5 sets. Para que un jugador obtenga la victoria, es necesario que mantenga una ventaja de dos sets sobre su rival. Si en un partido de cinco sets, no se ha mantenido tal ventaja, habrá que  seguir jugando hasta lograr la diferencia de dos sets, a favor de uno de los participantes. Cuando dos jugadores llegan a estar empatados en seis sets, cada uno, se define en un tiempo largo, llamado “tie break”.
Los puntos obtenidos durante un set, se basan en la serie 15- 30- 40. En el caso del “tie break”, los puntos si se cuentan por unidades, ganando el primero en llegar a siete.  En el tenis femenino, siempre se juega,únicamente, hasta los tres sets. Al juego entre jugadores individuales, se le llama singles, mientras que en el caso de la competencia en parejas, recibe el nombre de dobles.
Otra de las reglas del tenis es, que los saques dan inicio al partido, al momento que choca el balón con la raqueta. El jugador que efectúa el saque,  cuenta con derecho a dos oportunidades, es decir, una extra en el caso de fallar la primera.
Un motivo de repetición del saque, se da cuando la bola toca la net, antes de cruzar al campo contrario. Una vez puesto en juego el balón, las acciones de prolongan hasta que uno de los jugadores, no alcance a recepcionar correctamente la pelota, lanzada por el adversario. El campo de juego es una pista rectangular, cuyas medidas están señaladas, según el sistema métrico anglosajón y varía si el match es individual o de dobles. En el primer caso es de 87 pies de largo por 27 de ancho. En el caso de los dobles, corresponderá un mismo largo por 36 pies de ancho.

EJERCICIOS DE COORDINACIÓN EN EL TENIS

El tenis es uno de los deportes que más requiere de una adecuada coordinación física, por parte de sus jugadores. En tal sentido, existen una serie de ejercicios de coordinación de tenis bastante sencillos, que ayudarán a cualquier tenista para afianzar su nivel de coordinación.
Entre los ejercicios de coordinación en el tenis, se encuentra el conocido como los “globos volantes”, el cual consiste en mantener un número determinado de globos en el aire, variando la cantidad constantemente.
Si se desea realizar ejercicios con pelota, tenemos:
  • Golpear y atrapar: donde el entrenador lanza dos pelotas y el jugador debe coger una con la mano y golpear la otra con la raqueta.
  • Pelotear y botar: en la que el entrenador le lanza las pelotas al jugador, quien debe tomarlas y devolverlas con la mano, en el menor tiempo posible.
Un ejercicio de coordinación más exigente es el conocido como “golpe a la pata coja”, que consiste en responder a los lanzamientos de pelota del entrenador, apoyado en una sola pierna.


TÉCNICAS DE GOLPES EN EL TENIS

Los golpes en el tenis, abarcan la mayor cantidad de técnicas comprendidas en este deporte. El más importante de ellos es el saque. La importancia de las técnicas de golpes en el tenis radica, en que lleva consigo la posibilidad del punto, si el rival no es capaz de contestarlo.Además de conseguir los puntos, el jugador que maneje mejor los saques, va a tener la posibilidad de marcar el ritmo del partido. El saque presenta distintas clases de efectos, como el cortado, el plano o el liftado.
Los tipos de efectos que se obtienen con los golpes en el tenis, varían dependiendo de la forma en que se empuña la raqueta, el bote que se le dé a la bola y la dirección con que se le golpee. Los saques más difíciles de recepcionar, son los liftados. Estos saques se caracterizan porque la bola cambia de dirección inicial y de velocidad, después de rebotar contra el suelo. Otros golpes conocidos son el revés, la derecha, los golpes de volea, la dejada, la contra dejada y el remate. 

 GOLPES BÁSICOS DE TENIS

El Derecho
El derecho es uno de los golpes más sencillos y natural en esta etapa. Puede ser golpeado en forma natural ya sea de lado, de frente o a la carrera y tiene un sin número de variaciones en cuanto a efectos, altura de impacto y terminación se refiere. Sin embargo por ser esta una etapa de iniciación, nos concentraremos en analizar el golpe de derecho básico con Top Spin, terminación completa y ascendente.

El Revés
El revés varía al igual que el derecho tanto en efectos, altura y terminación, pero también tiene otras modalidades según sea con top spin, slice o con 1 o 2 manos. Tanto el slice como el revés con top son fundamentales en esta etapa y la utilización de 1 o 2 manos dependerá exclusivamente de la adaptación y naturalidad del menor.

El Servicio
El saque es un golpe de gran efectividad y relevancia. Tiene múltiples variaciones: con Top, slice o plano. Además el lanzamiento, la coordinación y la estatura cumplen un papel fundamental. En esta etapa el golpe es de gran complejidad y poca efectividad para el menor por lo que nos limitaremos a enseñar la técnica del movimiento y lanzamiento de manera que sea asimilada lo más natural posible.
 Volea
La Volea es sin duda el golpe más sencillo y natural al momento de ejecutarlo pero más difícil de asimilar en una primera instancia debido a su preparación e impacto. En esta etapa será fundamental poder grabar en el niño conceptos básicos de la Volea con el fin de no arraigar vicios y mañas que son muy comunes.

 REMACHE
El remache es el golpe preferido por ser el más fácil y finiquitador. Representa la parte más fácil del servicio y no existen mayores variaciones en cuanto a efectos o terminaciones debido a que justamente es un golpe ganador y que permite imprimirle toda la fuerza que sea capaz de generar el jugador.









METODOLOGÍA USADA DURANTE EL TERCER CORTE 

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICAS DE LOS DEPORTES CON 

RAQUETA

Al iniciar con nuestro proceso de aprendizaje con relación a el deporte tenis, lo primero que el docente nos puso a realizar fueron ejercicios de  coordinación , hacen referencia a la capacidad que tenemos para resolver situaciones inesperadas y variables y requiere del desarrollo de varios factores que, indudablemente, podemos mejorar con el entrenamiento propioceptivo, ya que dependen en gran medida de la información somatosensorial (propioceptiva) que recoge el cuerpo ante estas situaciones inesperadas, además, de la información recogida por los sistemas visual y vestibular.

1- EJEMPLO : En la imagen se muestra un ejercicio de coordinación viso manual donde se busca desarrollar mejor esta habilidad y a la vez que el estudiante o practicante pueda adaptar mejor este nuevo elemento de extension (la raqueta ), realizando un control del rebote de la pelota sobre esta sin dejarla caer , luego se realiza una variante controlando la pelota con la otra cara de la raqueta y alternando con mano derecha y izquierda.




Regulación de los Parámetros Espacio-Temporales del Movimiento: Se trata de ajustar nuestros movimientos en el espacio y en el tiempo para conseguir una ejecución eficaz ante una determinada situación. Por ejemplo, cuando nos lanzan una pelota y la tenemos que recoger, debemos calcular la distancia desde la cuál nos la lanzan y el tiempo que tardará en llegar en base a la velocidad del lanzamiento para poder ajustar nuestros movimientos. Ejercicios buenos para la mejora de los ajustes espacio-temporales son los lanzamientos o pases con objetos de diferentes tamaños y pesos.
 
 2- EJEMPLO : El ejemplo usado en clase fue golpear fue golpear la pelota mas fuerte dándole altura y mejorar nuestra coordinación espacio-temporal.


3- Sentido del Ritmo: Capacidad de variar y reproducir parámetros de fuerza-velocidad y espacio-temporales de los movimientos. Al igual que los anteriores, depende en gran medida de los sistemas somatosensorial, visual y vestibular. En el ámbito deportivo, podemos desglosar acciones motoras complejas propias de un deporte en elementos aislados para mejorar la percepción de los movimientos y después integrarlos en una sola acción.
Es importante seguir un orden lógico si separamos los elementos de una acción técnica. Por ejemplo,, podemos separar el gesto en los pasos de aproximación  cuando se realiza el golpe de revés en el tenis – descenso del centro de gravedad flexionando piernas a la vez que echamos la mano o manos con la raqueta un poco atras para poder realizar mejor este golpe  , EJEMPLO:  armado del brazo ,bajar centro de gravedad , medir el momento del rebote de la pelota, llevar la raqueta al encuentro de la pelota y el golpeo final, desplazandose a la vez en distintas direcciones sin perder el dominio y el movimiento constante.  

4- EJEMPLO :Con este ejercicio se busca mejorar la coordinación pero ya agregando un rebote en el suelo y manejando primero un agarre con una mano de la raqueta y luego las dos manos tomando la raqueta para terminar mediante un juego simultaneo con un compañero intercambiando golpes suaves y pasar la pelota para mecanizar este movimiento movimiento.




5- EJEMPLO :Otro ejercicio práctico para mejorar la motricidad es el rebotar la pelota y mantenerla en movimiento con la raqueta haciéndola rebotar seguidamente , donde donde se comienza a evidenciar una huella motriz dada un poco por los ejercicios anteriores. Osea que ya comienza a intervenir la psicomotricidad. Dándonos cuenta de que comienza a intervenir nuestra creatividad , nuestro dominio espacio temporal puesto que el elemento (la pelota ) , va a rebotar en sentido contrario al que estábamos implementando desde el inicio.
















PROCESO CON LOS PRINCIPIOS METODOLÓGICO - DIDÁCTICO Y PEDAGÓGICO

Para García Núñez y Fernández Vidal (1994), citado por Clavijo Gamero (2004 p. 494): “La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno” .


Tomando como tendencia la psicomotricidad y lo anteriormente mencionado por García Núñez y Fernández Vidal (1994) , con respecto a la psicomotricidad planteare una serie de ejercicios para adaptar el tenis en las clases de Educación Física en los ciclos 1 y 2  de escolaridad. 

EJERCICIO NUMERO 1 : En este primer ejercicio de familiarización los niños deberán ubicarse cerca de la malla y el entrenador en el lado opuesto , donde los estudiantes tendrán que chocar su raqueta con la mano del profesor como chocando las palmas de la mano , para con esto llevar al niño a un estado de sensibilización con el elemento y a la vez desarrollando su psicomotricidad . También el niño se adaptara un poco mas al peso de la raqueta. 

EJERCICIO NUMERO 2:   :  Con este segundo ejercicio el niño seguirá sensibilizando su aprendizaje y adaptación al manejar elementos nuevos para su formación , el profesor se ubicara en el centro de los niños participantes y comenzara a repartir pelotas a los niños dejándolas rebotar e el piso , teniendo que el niño a el que le llegue una pelota devolverla a su profesor golpeándola con la raqueta , evidenciando que en algunos momentos el niño no lo podrá hacer perfectamente pero , mecánicamente lo ira mejorando y comenzara a construir una memoria motriz.

 EJERCICIO NUMERO 3:  En este ejercicio se usara una escalera pliometrica o en su efecto marcas en el piso formando una escalera , para con esto realizar un ejercicio de lateralidad y el niño comience a tener una mejor ubicación dentro de la cancha de tenis ubicando su cuerpo en dirección al rival y luego el profesor lanzara una pelota rebotada al piso la cual el niño deberá responder intentando pasarla al otro lado de la cancha , se busca con este ejercicio más adaptación y una mejor psicomotricidad adaptándose mas al entorno el cual esta usando para su práctica.

EJERCICIO NUMERO 4 :  Este ejercicio consiste en que el niño realiza movimientos de arriba hacia abajo en forma circular hacia adelante devolviendo las pelotas que el profesor le lanze usando el golpe de derecha , aquí el niño comienza a conocer uno a uno los golpes básicos del tenis y a la vez comienza a usar patrones básicos motores en cadena formando patrones que se vuelven automatizados por su constante repetición, a la vez mejora su desarrollo neuromuscular debido a las constantes repeticiones ira mejorando cada vez sus golpes, será más preciso y comenzara a tener un imaginario de cada golpe para poder hacerlo mejor cada vez.  Con este ejercicio se busca que el niño o niños puedan mejorar su adaptación al tenis y ya comienzan a tener movimientos con mayor eficacia y mejores gestos al momento de estar en contacto con la pelota .



REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO : Se evidencia que la metodología usada en este proceso  va desde la sensibilización o etapa inicial , y con el desarrollo de las distintas actividades y su mecanización se va pasando a asociar este conocimiento que se va adquiriendo a nuevas actividades las cuales exigen mas al estudiante , desarrollando más sus habilidades motoras y mas adelante poder usar estas habilidades en una cadena o secuencia de movimientos automatizados , logrando con esto una mayor adaptación sensoriomotriz y un mayor dominio.


Estructuración espacio – temporal. Esta implica establecer relaciones entre el cuerpo y los demás objetos. La estructuración del espacio permite adquirir conocimiento al tenista sobre la conservación, distancia, reversibilidad, etc., por lo que se convierte en un proceso largo que se va configurando desde los planos más sencillos (arriba, abajo, delante, atrás...) a los más complejos (derecha-izquierda), dándose primero en la acción y pasando posteriormente a ser representados en uno mismo, en el otro y en el espacio con los objetos . 

Coordinación dinámica y visomanual. Se refiere al uso de forma conjunta de distintos grupo musculares en la ejecución de una tarea, gracias a la combinación de patrones motores que se encadenan formando patrones automatizados. La coordinación dinámica general juega un importante papel en la mejora de los mandos nerviosos y en la precisión de las sensaciones y percepciones. La ejercitación neuromuscular da lugar a un control de sí mismo que se refleja en la calidad, la precisión y el dominio en la ejecución de las tareas . La ejecución correcta dependen de precisión ligada al equilibrio general y la independencia muscular, la posibilidad de repetir el mismo movimiento sin perder precisión, independencia derecha – izquierda, adaptación al esfuerzo muscular, adaptación sensoriomotriz y adaptación ideomotriz (representación mental de los gestos). 

Tono muscular  Hace referencia al grado de contracción de los músculos, pudiendo ser hipertonía (tensión) o hipotonía (relajación). El tono se somete en parte a un control involuntario que depende del sistema nervioso y por otra parte a un control voluntario. Se va regulando como consecuencia de las experiencias que se tienen en el control del cuerpo para adecuar las acciones a los objetivos. Es un factor relacionado con el mantenimiento y control de la atención, las emociones y la personalidad.
REFLEXIÓN  PEDAGÓGICA FINAL

El diseñar esta cartilla durante este semestre me ha llevado a reflexionar sobre los principios metodológicos, didácticos y pedagógicos que conlleva el que hacer docente y a los cuales debemos ponerle atención puesto que con estos debemos apoyarnos para tener en cuenta que todos aprendemos de distitas maneras y debemos apoyarnos de distintas estrategias, teniendo claro las diferencias entre uno y otro estudiante pero que estas diferencias son de las que debemos tomar apoyo para formar mejores personas, enseñándoles a convivir  y saber convivir con los demas compañeros  , el haber tenido la experiencia de vivenciar durante un semestre la practica de la asignatura pedagogía y didáctica de los deportes con raqueta me ha servido para llevarme conocimientos básicos sobre los deportes con raqueta pero a la vez también , el comprender lo importante que es saber manejar los procesos de enseñanza , también el construir esta cartilla servirá para el dia de mañana tener una fuente de consulta y mejorar nuestras clases,  















1 comentario:

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